Alerta Conapred que privilegios para algunos pueden provocar estallido social


La ruptura de la cohesión social está latente cuando no se dan oportunidades para que las personas puedan desarrollarse como debieran, señala Ricardo Bucio Mújica.

México, DF. El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, advirtió que una sociedad estratificada con privilegios arraigados institucionalmente se destruye a sí misma, rompe la posibilidad de una convivencia armónica y corre el riesgo de “estallar”, de una u otra forma, como hoy sucede en Londres.

“La ruptura de la cohesión social está latente cuando no se dan oportunidades para que las personas puedan desarrollarse como debieran”, dijo tras subrayar que en México “hay una enorme cantidad de retos” para concretar la igualdad en derechos, oportunidades y trato.
Al inaugurar el foro “Derecho a la no discriminación: avances y retos a 10 años de la reforma al artículo primero constitucional”, en el Museo Memoria y Tolerancia, Bucio dijo que es necesario establecer los mecanismos que hagan posible la igualdad, la no discriminación, así como la aplicación de un sistema razonable de justicia.

Indicó que la impunidad se alimenta o fortalece cuando se observa desde una enorme cantidad de estereotipos y prejuicios a las personas, o bien cuando se omiten procesos judiciales.

Acompañado en el presidium por Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Javier Hernández, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como de Judit Bokser, coordinadora del programa de posgrado de la UNAM e integrante de la asamblea consultiva del Conapred, Bucio dijo que se requiere revisar el marco jurídico que atiende a grupos en situación de discriminación, porque persisten las fallas en el sistema legal.

“El reto –dijo- es cómo hacer para que colectivamente encontremos mecanismos adecuados para que la igualdad nos convenga más que la desigualdad”.

Si bien, agregó, la reforma constitucional de hace una década abrió una puerta, es todavía “enorme” el reto de acabar con la discriminación, sobre todo desde la  reconstrucción de una perspectiva cultural.

Durante el acto, Wilner Metelus, haitiano naturalizado mexicano e integrante del consejo consultivo del Conapred, dijo que a 10 años de las reformas, México va “atrás en materia de derechos humanos”, porque “no existe la justicia para los afromexicanos y los indígenas, por el maltrato que sufren los migrantes, por la falta de respeto a las leyes”, y además de exigir justicia por el asesinato en esta ciudad de Isaac Echinedu, de origen nigeriano, demandó una reforma integral para combatir la corrupción dentro del aparato judicial.

Post a Comment

 
Copyright © 2014. Politico™ - All Rights Reserved
Blog by McQuarro.com Track Mexico Blog